Pero, ¿qué es el cuero vegano?
La piel vegana suele estar hecha de poliuretano, un polímero que puede fabricarse a medida para satisfacer los caprichos de cualquier diseñador. También puede fabricarse con materiales innovadores y sostenibles, como hojas de piña, corcho, cáscaras de manzana, residuos de otras frutas y plástico reciclado, y utilizarse para crear productos que no tienen nada que envidiar a la piel de los animales.
¿De qué está hecha la piel vegana?
Aunque no existe una definición universalmente aceptada, cualquier material que imite el aspecto y el tacto del cuero, pero que no se produzca utilizando pieles de animales, puede considerarse cuero vegano. En su lugar, se utiliza una amplia gama de materiales sintéticos y fibras naturales.
La mayor parte del cuero vegano se produce a partir de cloruro de polivinilo (PVC) y poliuretano (PU). Cada uno de ellos es un tipo de plástico derivado del petróleo, lo que significa que la piel de PU y PVC puede tardar miles de años en biodegradarse.
La piel vegana también puede producirse a partir de una plétora de materiales orgánicos y sostenibles. Gracias a los avances tecnológicos, ahora puedes comprar cuero vegano natural fabricado parcialmente a partir de plantas de cactus en México u hojas de agave en Sri Lanka; y comprar bolsos de cuero vegano a base de setas y lujosos zapatos de cuero vegano fabricados, en parte, a partir de hojas de piña desechadas.